Blog, finanzas, negocios, Nuevas publicaciones

Responsabilidades Tributarias

desk-2037545_640

Cuánto miedo le tenemos a las responsabilidades tributarias.  En mis consultorías tiendo a decir que la DGII ha matado más emprendedores que cualquier otra cosa.  Sin embargo, cumplir con nuestras responsabilidades tributarias es parte de emprender y crecer un negocio.  Definitivamente un reto de algo que aprender y a lo cual no se le debe tener miedo.


Qué tipos de empresas existen?

Para entender cuáles son tus responsabilidades tributarias y cómo debes operar debes primero comprender que existen diferentes tipos de estructuras legales para empresas y que cada una tiene sus responsabilidades.  En nuestro país existen las Profesionales que se constituyen como personas físicas, las EIRL y las SRL.  Cuál debes elegir? la que vaya acorde a la actividad que vas a realizar.  Infórmate más en https://www.formalizate.gob.do/


Tu como te constituiste?

Opero como persona física.  La información en Formalízate me ayudó a entender como debía constituirme.  Del mismo modo visitar y consultar a la Dirección General de Impuestos Internos ANTES de constituirme e iniciar mi proceso fue beneficioso para mi.  La DGII cuenta con un area de entrenamiento y personal capacitado para entrenarte a comprender y reportar tus impuestos.


Qué es Formalízate.Gob.Do?

Formalizate.gob.do es el portal web de la Ventanilla Única de Formalización de Empresas el cual es un esfuerzo mancomunado de varias instituciones del sector público con la colaboración de las cámaras de comercio de la República Dominicana. Este instrumento forma parte de la estrategia del gobierno para el fortalecimiento de las MIPYMES y del sector privado en general


Es muy complicado el reporte de los impuestos?

El reporte de impuestos es tan complejo como compleja sean tus operaciones.  Sin embargo, complejo no quiere decir que no esté estandarizado y en eso hay que felicitar a la DGII.  El proceso está estandarizado, con instructivos en línea, línea telefónica de apoyo y entrenamiento y capacitación al emprendedor.  Lo mejor? puedes pagar tus impuestos en línea y evitar largas filas.


Yo como que  no confío en eso no?

Precisamente es el miedo de todos, pensar que el gobierno de algún modo va a estafarte.  Un negocio incluye  inversiones, pago de impuestos y responsabilidad tributaria.  Como empleados todo eso lo hacías mes tras mes, cuando en tu recibo de nómina veías descuentos a tu salario....si ya le pagabas al fisco como empleado porque no hacerlo como empresario?


Puedo formalizarme cuando ya haya empezado?

La respuesta es si! sin embargo, siempre recomiendo estar preparado pues grandes empresas, grandes cuentas y clientes importantes requieren la entrega de una factura con Comprobante Fiscal en la República Dominicana.  Sería una lástima (como he visto) perder un cliente importante por no tener un negocio formal.

Emprender está plagado de satisfacciones pero al mismo tiempo de responsabilidades.  Sin embargo, es un camino maravilloso si lo asumes como tal. Piérdele el miedo, edúcate, conviértete en un empresario responsable.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *