administracion de tiempo, Blog, Nuevas publicaciones

Se productiva usando el cuadrante de Eisenhower

Cuál es la ventaja de aplicar la matriz de Eisenhower a nuestra vida diaria? La misma te permite aumentar la productividad y disminuir el estrés.  Yo creo que todas las mamis queremos eso.  Jamás pensé que cuando en la universidad tomé clases de administración de tiempo, terminaría aplicando las técnicas a mi vida diaria.  Les cuento que me ha dado tremendo resultado.

Esta matriz muy conocida en el mundo empresarial y  desarrollada por el presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, fue presentada en el libro de Stephen Covey "7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva" que lo puedes conseguir en Amazon en este link (nuestra lista de libros de emprendimiento)

Básicamente la matriz se enfoca en que debes emplear tu tiempo en las tareas que son importantes pero no urgentes y que al hacerlo, aumentarás tu productividad.  Interesante, no?

Para esto, las tareas son divididas en 4 cuadrantes y según investigaciones, el cuadrante 2 que es generalmente descuidado por la mayoría de las personas es donde deberíamos estar pasando la mayor parte del tiempo.

Ahora bien, cuáles son esos cuadrantes y que significa cada uno?

Cuadrante 1:  Cosas que son urgentes e importantes.  Este es el lugar de las crisis y las emergencias.  Por ejemplo, tu bebe llora, es algo que se atiende en este cuadrante.

Cuadrante 2:  Es el cuadrante mágico, aquí se trabajan las cosas que son importantes pero no son urgentes.  El cuadrante de la planificación y la construcción de relaciones.  Un ejemplo son:  Ejercitarte, planificar tus proyectos, trabajar tu vocación.

Cuadrante 3:  Tiene las tareas que son urgentes pero no importantes.  Un ejemplo de esta tarea pudiese ser algunas llamadas telefónicas, reuniones, distracciones.

Cuadrante 4:  Este aglutina las tareas que no son urgentes ni son importantes.  Aquí encontramos a los comedores de tiempo

La clave no es priorizar lo que está en tu agenda, sino agendar lo que son tus prioridades. - Stephen Covey

En resumen, de acuerdo a la matriz, deberíamos tratar de mantenernos enfocados en las tareas del cuadrante 2.  El problema es que como estas tareas tienen un resultado en el mediano y largo plazo, tendemos a buscar los resultados inmediatos que nos da enfocarnos en lo urgente.  Pero con práctica y determinación podremos enfocarnos en el cuadrante 2 la mayor parte del tiempo.

Aquí te dejo un video con un resumen de la matriz de Eisenhower.  Es importante recordar, sin embargo, que no lograrás nunca eliminar todas las tareas de los cuadrantes que te restan productividad y que de vez en cuando vas a caer en el triángulo del caos.  Sin embargo, a medida que perfeccionas detectar los comedores de tiempo y clasificar tus tareas, aumentas la productividad y el caos es cada vez menor.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *